ORIGEN
Origen del Islam:
De Acuerdo con la Historia Secular
El origen del Islam se remonta hasta la Arabia Saudita del siglo VII.
Por ello, el Islam es la más joven de las grandes religiones del mundo. El
profeta Mahoma (alrededor del 570-632 d.C.) introdujo el Islam en el 610 d.C.,
después de experimentar lo que él llamó una visita angelical. Mahoma dictó el
Corán, el libro sagrado del Islam, el cual los musulmanes consideran que son
las palabras perfectas y pre-existentes de Alá
Origen del Islam: De
Acuerdo con el Islam
El origen del islam es generalmente
acreditado al profeta Mahoma, pero para el musulmán devoto, el Islam comenzó
mucho antes de que Mahoma caminara sobre esta tierra. El Corán fue dictado por
Mahoma, pero de acuerdo con el Corán, no se originó con Mahoma. El Corán
testifica que fue dado por Dios al profeta Mahoma, a través del ángel Gabriel.
"Esta es una revelación del Señor del universo. El Espíritu Honesto
(Gabriel) descendió con ella, para revelarla a tu corazón, para que puedas ser
uno de los que alerten, en una lengua árabe perfecta" (Sura 26:192-195).
"Di: ´Cualquiera que se oponga a Gabriel debe saber que él ha traído y
puesto esto (el Corán) en tu corazón, de acuerdo con la voluntad de Dios,
confirmando escrituras previas, y proporcionando guía y buenas nuevas para los
creyentes´" (Sura 2:97).
DOCTRINA
DOCTRINA
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de
las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
· La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que
sólo hay un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.
· La oración.
· El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir,
compartir los recursos con los necesitados.
· El ayuno en el mes de ramadán.
· La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la
vida.
Sin embargo, la doctrina mayoritaria entre los chiitas considera los
pilares sunníes como "aspectos secundarios" o "derivados"
de la fe (foru‘ al-din), oponiéndoles otros cinco "principios" teóricos
de la fe (osul al-din), que son la unicidad de Dios (tawhîd), la profecía
(nobuwwa), la retribución de las acciones al final de los tiempos (ma'âd), la
justicia divina (‘adl) y la guía de los musulmanes por los imanes de la familia
de Mahoma tras fallecer éste.
A los cinco pilares de la concepción sunní añaden algunos el sexto
pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la fe. En términos estrictamente
religiosos, se entiende fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior
de cada creyente por vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. A esto se le
llama yihad mayor, mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar
el islam o defenderlo de los ataques. De este último concepto nace la idea de
yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo.
Además, conforme al Corán todos los musulmanes tienen que creer en
Dios, sus ángeles, sus libros, sus profetas, la predestinación y en la próxima
vida.
El Concepto Islámico de la Vida
El Concepto Islámico de la Vida
La característica principal de la ideología Islámica es que no admite
un conflicto, ni siquiera una separación significativa entre la vida espiritual
y la vida mundana. No se limita meramente a purificar la vida espiritual y
moral del hombre en el sentido limitado de la palabra.
Su dominio se extiende a la gama entera de la vida, quiere moldear la
vida individual, así como el orden social en modelos saludables, de modo que el
Reino de Dios pueda realmente ser establecido en la sierra, pare queda paz, el
contento y el bienestar puedan llenar el mundo como las aguas llenan los
océanos. El modo de vida Islámico está basado en ésta única aproximación a la
vida y en un concepto peculiar del lugar del hombre en el universo. Es por esto
por lo que es necesario que antes que procedamos a discutir el sistema moral,
social, político y económico del Islam, deberíamos tener una clara ideal del
concepto Islámico de la vida.
Hay ciertos postulados básicos que deberían ser comprendidos y
apreciados en el mismísimo principio. Estos postulados son los siguientes:
I - Postulados Básicos
Dios que es el Creador, el
Soberano y el Señor del Universo, creó al hombre y le proveyó con una estación
temporal en esa parte de Su vasto reino (cosmos) que es conocida como la
tierra.
El ha dotado al hombre con las facultades de pensamiento y comprensión
y le ha dado el poder de distinguir lo correcto de lo equivocado.
El hombre ha sido también investido con libertad de voluntad y
elección y el poder de usar los recursos del mundo de cualquier manera que
quiera.
En una palabra, el hombre le ha sido dada un tipo de autonomía a la
vez que ha sido de signado vicegerente (Jalifa) de Dios en la tierra
La muerte
La muerte
Desde el punto de vista del Islam, la muerte es una parte más de la
vida terrenal. Todo lo que se sabe del futuro de un hombre desde el día que
nace es que alguna vez morirá, no se sabe en que lugar, a que edad o cómo.
La idea de estar preparado para esta circunstancia de la vida merece
algunas reflexiones: Para el creyente, la vida de este mundo es un paso, como
un lugar de tránsito ligero que prácticamente no genera ningún porcentaje en el
todo si lo comparamos con la otra vida.
Existe la idea de Paraíso e infierno dentro del Islam, y toda la
creación será remitida al lugar correspondiente según sus obras e intenciones
de las mismas. La muerte es un hecho que evidencia también la igualdad de los
hombres ante Dios, es un signo de su justicia, la misma que prevalecerá el Día
del Juicio Final "donde quien haya hecho el bien del tamaño de un grano de
mostaza lo verá y quien haya hecho el mal del tamaño de un grano de mostaza lo
verá" , ya que independientemente del grado de riquezas, posición o
cultura que haya conseguido un ser en su tránsito por esta vida, es seguro que
no escapará de la muerte.
Al respecto se cuenta la historia de un hombre que construye el mejor
edificio de su tiempo, lo decora fina y costosamente y ofrece una recompensa
para aquél que le encontrase un defecto. Es visitado por los mejores
arquitectos de su época, quienes admiran y alaban su estilo, los filósofos
quienes observan en semejante construcción las grandes posibilidades del género
humano en cuanto a lo ilimitado de su creatividad, los gobernantes que ven en
esta maravilla el avance y lo pujante de sus imperios, y otras personas que
después de recorrer tan espléndida construcción, no ven en ella ninguna falla.
Un hombre creyente después de haber recorrido el edificio dice: "Todavía
tiene un defecto, no veo la tapa al agujero por donde ha de pasar la
muerte."
La visión islámica recomienda no apegarse con mucha intensidad a la
vida de orden material, si vivirla en plenitud y hacer por nuestro paso en la
tierra todo aquello que sea necesario para beneficiamos y beneficiar a los
demás dando un lugar especial al orden espiritual, ya que desde la primera a la
última de las posesiones tienen el carácter de transitorias: todos nuestros
bienes, del más grande al más pequeño son "prestados", temporarios.
No quiere decir esto de ninguna manera que el hombre deba vivir de forma
ascética o renunciando al mundo porque este aislamiento puede considerarse un
símbolo de derrota en el hecho bregar por un mundo mejor, además la especie
humana está hecha para reconocerse.
El ser humano se lleva de esta vida nada más que sus obras, y sólo
tres cosas lo seguirán beneficiando después de muerto: una descendencia digna
que reza por su alma, la caridad que haya hecho y que siga
beneficiando a los hombres (quien funda por ejemplo un hospital o una
escuela) y el conocimiento que haya impartido a otros hombres, que estos lo
apliquen y a la vez lo transmitan. "Haz para este mundo como si en el
fueras a vivir en el siempre y por el otro como si fueras a morir mañana".
DIOS
Dios en el Corán se nombra a sí mismo como Allah, nombre derivado de
la raíz semítica El. Aunque el término es conocido en Occidente como referencia
al Dios musulmán, para los hablantes en árabe (de cualquier religión, incluidos
cristianos y judíos) se emplea como referencia a "Dios".13 14 15 La
creencia en Dios dentro del islam consiste en cuatro aspectos:
En Su existencia. Esto primeramente por guía del Creador a Su
siervo,16 posteriormente por evidencias del instinto natural del ser humano, la
razón, los sentidos, signos en la creación y como prueba principal; los textos
sagrados.17 18
En que Él es el único, en Sus actos y dominio de este Universo, es
decir: Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc.
En que Él es la única divinidad y sustentador de las cualidades
divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración.
En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha
afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del profeta Mahoma, sobre sus
nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a algo de
este mundo.
Dado que se trata del mismo Dios de cristianos y judíos, las
cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le
atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. Es reseñable, sin
embargo, que el islam, a semejanza del judaísmo pero alejándose del
cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid), es decir, que es uno y no
tiene diversas personas (como afirma en cambio la mayoría de las corrientes
cristianas con el dogma de la Trinidad) en su carácter incomparable e
irrepresentable.
JERARQUIA
JERARQUIA
Las jerarquías
No hay abolengo, ni prerrogativas de sangre, titulo o cualquier otra
cuestión que pueda establecer algún tipo de diferenciación entre los hombres.
No existe sacerdocio ni monacato en el marco de la doctrina del Islam. Ni
siquiera el hecho de haberse formado académicamente en el campo de las materias
religiosas implica rango alguno. Cualquier musulmán puede presidir los actos
rituales siempre que sea una persona de reconocida honestidad, piedad y
sabiduría. Los religiosos de profesión dentro del Islam, denominados Imán o
Sheij, cumplen de hecho las funciones de los actos de culto, pero son
básicamente respetadas fuentes de consulta y docentes.
LIBRO
SAGRADO
El Corán es el libro sagrado para los musulmanes que recoge
además la ley islámica.
El nombre del Corán proviene de la palabra árabe Qur'an, de la raíz
Qara'a que significa leer, por lo que podría entenderse como la lectura de El
"libro".
El Corán, consta de 114 capítulos o "azoras".
La creencia de los musulmanes es que este texto corresponde a las
palabras reveladas por Dios a Mahoma, en un período de 23 años. Por eso también
le llaman el Noble Corán. Está escrito en árabe clásico.
Es un libro que esta escrito en prosa pero las sentencias acaban
generalmente por una rima.
Las divisiones del Corán se llama por los árabes, sowar, en singular
soura que significa "escritura o serie"o "continuación
regular". Cada soura o capítulo, se conoce por nombres o títulos
particulares, que comúnmente no tiene relación sino con un versículo o dos,
mientras que lo restante del capítulo trata de cosas extrañas al mismo título.
Los capítulos del Corán son 114 de desigual longitud, algunos no tienen más que
tres o cuatro versículos, otros tienen mas de doscientos.
Es notable en este líbro que, con términos respetuosos, menciona
varias veces a Jesucristo y María. Mahoma, es uno de los escritores más
antiguos que hayan hablado de la concepción de la Virgen, madre de Jesús. Tal
vez Mahoma había sacado esta noción en sus relaciones con algunos de los
cristianos que, perseguidos en Siria y
en Egipto por su creencia a la inmaculada Concepción, se habían refugiado en
Arabia.
De acuerdo a la doctrina islámica, el estilo del Corán es inimitable y
de belleza sobrehumana, por lo que un hombre que lo memoriza entero es
altamente respetable. Quien lo cante muy bien, tambien puede obtener ese honor.
FIESTAS
FIESTAS
Las celebraciones religiosas musulmanas no son muy frecuentes. Fortalecen
mucho la vida familiar y social, además de conmemorar los episodios religiosos
con mayor importancia. Varían mucho de unos países a otros tanto en el número y
la forma. Destacamos estas:
• El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi
al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida
por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi, como así se llama, se
cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus
obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones
sagradas. Decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y
festines en los que se sirven dulces.
• La fiesta del fin del ayuno (eid ul-fitr): se celebra el final del
ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos
mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los
fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y
por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma,
según la tradición, en el mes de Ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas
acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio
de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).
• El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no
trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la
tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es
especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los
califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay
procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla
de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por las calles cubiertas de
sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.
• La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se
celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A
semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.
• Fiesta del sacrificio (Id al-Adha): La fiesta de sacrifico de cuatro
días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos
sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para
recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que
finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y las
oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta
también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El
cordero sacrificado se divide en tres partes: una para los necesitados, otra
para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
• La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto
día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente
año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
NORMAS MORALES
NORMAS MORALES
El Islam ha establecido los derechos universales y fundamentales para
la humanidad, los que deben ser observados y respetados bajo cualquier
circunstancia. Para lograr el cumplimiento de estos derechos, el Islam no sólo
proporciona las garantías legales sino que también presenta un sistema moral
eficaz.
Todo lo que conduce al bienestar del individuo o de la sociedad es
moralmente aceptado y desarrollado, y cualquier cosa que sea injuriosa es
rechazada. El Islam concede tanta importancia al amor a Dios, como hacia el
hombre, sin caer en formalismos. En el Sagrado Corán, leemos:
"La piedad y la caridad no consisten en que volváis vuestro
rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino creer en Dios y en el último
día, en los ángeles, en las escrituras y en los profetas, en ofrecer del dinero
propio, por amor a Dios, a los
parientes, huérfanos, necesitados, viajeros, mendigos y para liberar a los
esclavos. Asimismo en hacer la oración y pagar el Zakat, en cumplir los
compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicción y en
tiempos de peligro. Esos son los hombres sinceros y devotos!" (Corán,
2:177)
En este versículo se nos ofrece una bella descripción del hombre
piadoso donde se establecen unas reglas para su salvación, manteniendo su
mirada en el amor a Dios y en el amor a los demás.
Aquí se plantean cuatro directrices:
Nuestra fe debe ser verdadera y sincera.
Debemos estar preparados para demostrarla en actos de caridad con los
demás.
Debemos ser ciudadanos ejemplares, apoyando todas y cada una de las
obras benéficas.
Nuestra alma ha de ser firme ante todas las circunstancias.
NUMERO DE
PRACTICANTES
El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora
exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre
1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam
(conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del
mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,7 y la segunda
religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones
del cristianismo.
PRINCIPALES
PAISES
El islam ha florecido en muy diversas regiones geográficas, culturales
y étnicas. Los principales grupos étnicos que componen la comunidad musulmana
engloban a los árabes (la mayor parte del norte de África y Oriente Próximo),
pueblos turcos y otomanos (Turquía, regiones de la antigua Unión Soviética y
Asia Central), iraníes, afganos, indo-musulmanes (Pakistán, India y
Bangladesh), comunidades del Sureste asiático (Malaysia, Indonesia y Filipinas)
y un pequeño porcentaje de chinos. En Europa, el islam es la segunda religión
más profesada después del cristianismo
las que son oficiales(que la mayoría o toda la población profesa esta
religión):
arabia saudita(oficial),emiratos árabes unidos, Turquía, Afganistán,
Estambul, indonesia, y...
Kazajistán, Kuwait, Kirguistán (co-oficial), Líbano (co-oficial) cooficial
quiere decir la segunda religion. no oficial, que comparte otras religiones
habladas por la mayoría o minoría de la poblacion, como egipto, a parte del
islam(con la influencia de los árabes).,,profesan una religión politeista., en
el Líbano hay la mitad son judías judias y minorías cristianas
¿Que significa la imagen del dios?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece interesante esta religión por qué aparte de vivir unidos y no permitir separaciones,los creyentes del islaismo se preparan tambien para la muerte
ResponderEliminar¿Porque una de susu doctrina es el ayuno en el mes de ramadán.?
ResponderEliminarLo que me llamo la atención fue que en el islamismo no juntan o asimilan la vida humana (Física) con la vida espiritual.
ResponderEliminar¿que relación tiene con la religión católica?
ResponderEliminarMe interesa mucho porque los creyentes del islamismo le ven el lado positivo a la muerte y lo consideran un paso fundamental para la vida.
ResponderEliminarMe llamo la atención ya que dice que es la segunda religión con más alto número de seguidores o profesada después del cristianismo, también por que desde que nacen están preparados para la muerte.
ResponderEliminaresta religion es interesante por que esta basada en la y en el sentir interior del ser
ResponderEliminarme queda una duda en que el reino de dios pueda ser establecido en la sierra,pare queda paz .me llama la atencion que haya sobrepasado el cristianismo en practicantes.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención como protege la moralidad y el ser de cada persona
ResponderEliminarme interesa por que ellos son fieles alo que dicen y lo hacen cumplir
ResponderEliminarel trabajo esta excelente esta completo auque rivi la imagen del dios no tiene nada que ver esa imagen reprecenta un simbolo que a ellos los distingue acuerdese que el dios el "ALA" y su ultimo profeta fue mahoma
ResponderEliminarlo que mas me llamo la atención es que ellos ven lo bueno de la muerte, incluso se preparan para ella
ResponderEliminarde a donde o de quien se origino el coran?
ResponderEliminar¿Qué obligaciones tiene un creyente musulmán?
ResponderEliminarme parece muy interesante la manera de vivir juntos y el pensamiento de la muerte
Me parese muy bueno el trabajo e interesante y me gusta lo que quiere esta religion para la sociedad (que esta religion busca el bienestar y todo lo bueno para el individuo o sociedad).
ResponderEliminarMe gusto que no hay ningún tipo de gerarquia
ResponderEliminarBuena doctrina donde podemos identificar fácilmente la ideología o propósito del islam en el ser
ResponderEliminarEs una religión la cual permanecen muy unidos y se preocupan por el bienestar de los demas
ResponderEliminarEs una religión la cual permanecen muy unidos y se preocupan por el bienestar de los demas
ResponderEliminarNo entendí la razón del por qué no celebran fiestas cuando explican que de hecho se enfocan mucho en la familia y los amigos y las fiestas y celebraciones hacen parte de la socialización
ResponderEliminares interesante que el modo de vida Islámico está basado en la aproximación a la vida y en un concepto del lugar del hombre en el universo y se preparen para la muerte ademas la vean como una parte mas de la vida terrenal.
ResponderEliminarme llama la atencion porque representa principalmente la aceptación y sometimiento ante Dios
ResponderEliminar¿ los practicantes de esta religión cada cuanto visitan el templo ?
ResponderEliminarMe gusta que se digan por los derechos fundamentales
ResponderEliminarlo mas importante que comprendí fue que es una religión que busca mejorar al ser humano y no esta para nada relacionado con el terrorismo.
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